Bailarina y coreógrafa española. Hija de un profesor de danza, se trasladó a España y debutó en el ballet del teatro Real de Madrid. En 1925, con el estreno de El amor brujo, de Falla, obtuvo fama mundial. En 1929 creó la primera compañía de ballet español en París y, junto con Vicente Escudero, realizó una serie de giras por Europa
(Encarnación López Julves; Buenos Aires, 1895 - Nueva York, 1945) Bailarina y cantante española. Desde pequeña asistió a los recitales de su padre, el guitarrista y cantaor Félix López, en un café cantante de la Avenida de Mayo de Buenos Aires. En 1902, toda la familia regresó a España, donde la Argentinita comenzó sus estudios de baile y canto.
Debutó en espectáculos de variedades en Madrid, y en 1932 fundó, junto a su hermana Pilar y el poeta Federico García Lorca, la Compañía de Bailes Españoles de La Argentinita, con la que emprendieron una gira por Argentina y Estados Unidos. Además de interpretar coreografías propias, Argentinita cantaba canciones populares de García Lorca como las Sevillanas del Siglo XVIII, Los Cuatro Muleros y Zorongo Gitano, acompañada al piano por el propio Lorca.
Continuaron de gira por España, con la presentación de nuevos ballets de Argentinita: El Amor Brujo (Falla, 1933), en Cádiz, y La Romería de los Cornudos (Pittaluga, 1933), en Madrid. En su compañía estuvieron La Malena, La Macarrona y Rafael Ortega, entre otros artistas.
Fue bailarina invitada del Ballet Russe de Monte Carlo entre 1938 y 1940, donde estrenó el papel de la Gitana en Capricho Español (1939), de Léonide Massine. Para el Ballet Theatre coreografió Goyescas (Granados, 1941), estrenado en el Palacio de Bellas Artes de Méjico, y Bolero (Ravel, 1944), junto a Pilar, estrenado en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde también presentó Café de Chinitas (1943).